UNIFRIO.com.mx

Camaras de Refrigeracion

Hidroenfriado

Es el método de enfriado de un producto caliente directamente por agua fría, es rápido y efectivo. Muchos productos responden bien al sistema. Por ejemplo se enfrían por este método: maíz dulce, manzanas, peras, frutas de carozo (ciruelas, cerezas, duraznos, melocotones), melones, espárragos, apio, arvejas, rábanos y zanahoria. En menor proporción se utiliza también en pepinos y papas tempranas. Algunas ventajas de este método son:

Existen varios beneficios con la aplicacion de equipos de preenfriado para frutas y legumbres, uno de ellos es que retarda el deterioro natural del producto que empieza despues de la cosecha. Con el preenfriado tambien reduce la reproduccion de organismos por una temperatura y humedad relativa requerida, reduciendo el envejecimiento por falta de humedad.

 
  • • No remueve agua del producto .
  • • Enfría rápidamente (15 veces mas rápido que con aire).
  • • Fácilmente maneja grandes cantidades de productos, aunque también se puede diseñar para escalas pequeñas.

 

Enfriamiento al vacío

Este sistema fue desarrollado en la Universidad de Davis de California por los profesores Gordon Mitchell, Rene Guillou y R. Parsons. Consiste en enfriar el producto con aire a baja temperatura. El aire es forzado a pasar a través del producto mediante un ventilador que produce un gradiente de presión entre ambos lados del recipiente que contiene el producto, logrando un íntimo contacto entre este y el aire frío. Como el coeficiente de transferencia convectivo del aire es menor que el del agua, este sistema es menos eficiente que el Hidroenfriado. Se adapta muy bien a muchos productos y es el indicado para aquello que no se pueden mojar. Se aplica en uvas, frutillas, manzanas, cítricos, tomate, zanahoria, cebolla, ajo, morrón, frutas de carozo, entre otros. Una desventaja es que la pérdida de agua puede ser un problema en este sistema, pero se puede eliminar trabajando con HR altas (95 %) Los tipos principales son:

  • 1. Túnel forzado
  • 2. Pared fría

 

Contactenos

Enfriamiento al vacío

Se logra encerrando las hortalizas en una cámara sellada de la cual se extrae rápidamente el aire. La presión desciende desde 760 mm de Hg a 4.6 mm de Hg. Al descender la presión se produce entre el agua de la superficie del producto y el aire que lo rodea, una diferencia de presiones parciales que provocan que el agua se evapore de la superficie. La energía para que se produzca este efecto proviene de la disminución de la temperatura del producto. Este efecto se llama enfriamiento evaporativo. En el proceso se pierde aproximadamente 1 % de peso por cada 5.6ºC de descenso de temperatura. Existen equipos con diferentes capacidades que van desde pocas cajas hasta varios bins. Los equipos antiguos utilizan chorros de vapor para logra el vacío, otros usan bombas de vacío rotativas o compresores reciprocantes. Se utiliza para productos con una relación superficie/masa grande como por ejemplo lechuga u otras hortalizas de hoja como: escarola, espinaca y perejil. También se usan en espárragos, brócoli, coliflor, repollo, apio , coles de bruselas, puerros, hongos y maíz dulce, tomando la precaución de suministrar el agua necesaria para el enfriamiento y disminuir la pérdida de agua.